Facultade de Fisioterapia

SGIC

El Sistema de Garantía Interna de Calidad del centro constituye una herramienta estratégica básica para alcanzar una mejora continua de la Facultad de Derecho y de sus titulaciones oficiales. En este sentido, hay que señalar que el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, exige, para la verificación y acreditación de un título, la incorporación de un sistema de garantía interno para la evaluación, seguimiento y mejora de la calidad de la oferta formativa. El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios determina, por su parte, que, para obtener la acreditación institucional, los centros universitarios debieron obtener la certificación de la implantación de su SGC y tener renovada la acreditación inicial de acuerdo al procedimiento general de, por lo menos, la mitad de los títulos oficiales de grado y máster que se imparte en el centro. No obstante, en caso de que un título, o más, se imparta en varios centros de la misma universidad -como sucede con el Grado en Derecho y el Máster universitario en Abogacía-, no se podrá solicitar la acreditación de los centros implicados hasta que se renueve la acreditación del título o títulos en cuestión.

La documentación del SGC debe estar compuesta, por lo menos, por manual, política y objetivos de calidad, procedimientos, resultados e indicadores, planes de mejora, responsables del SGC y de los procedimientos y sistema de gestión documental.

Diseño y implantación del SGIC

¿Qué significa SGIC?

Sistema de Garantía Interna de Calidad.

¿Cuándo se implantó en la Facultad de Derecho?

El día 26 de abril de 2010.

¿Qué políticas y objetivos se pretenden desarrollar con el SGIC?

  • Responder al compromiso de satisfacción de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad en torno a ́la Facultad.
  • Ofrecer la transparencia exigida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Incorporar estrategias de mejora continua.
  • Ordenar sus iniciativas docentes de un modo sistemático.
  • Facilitar el proceso de acreditación de las titulaciones implantadas en la Facultad.

¿Quién desarrolla el SGIC?

Decano, Vicedecano de Planificación y Calidad y Equipo decanal, coordinadores de títulos, Comisión de Calidad, personal de administración y servicios.

Para que un Sistema de Garantía Interno de Calidade?

Para que a nosa Facultade sexa un lugar cada vez mellor para estudar e traballar.

O proceso de avaliación para a certificación da implantación do SGIC – Auditoría Externa

¿En qué consiste?

  • En la revisión documental y análisis de evidencias de la implantación del SGIC y en la visita al centro y sus instalaciones de una comisioìn de expertos nombrada por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia.
  • En entrevistas de esta comisión de expertos con el equipo directivo, con la comisión de calidad y con otras audiencias que estime oportuno -alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios del centro-.

¿Cuándo se obtuvo la certificación de la implantación del SGIC de la Facultad de Derecho?

La Facultad se sometió voluntariamente al proceso de evaluación en el curso 2013/2014 y obtuvo la certificación en el curso 2014/2015, tras la concesión por el equipo auditor de un plazo de seis meses para evaluar el grado de ejecución del plan de acciones de mejora propuesto al primer informe provisional. El proceso finalizó con un relevante informe del equipo auditor en el que, de forma poco usual, se destacaron diez fortalezas, veintiocho conformidades y sólo cuatro no conformidades menores y cuatro oportunidades para la mejora -tres de ellas substancialmente reiterativas de las no conformidades-. La certificación y el informe convierten a la Facultad de Derecho en estos momentos en uno de los centros más destacados en la gestión de la calidad en el Sistema Universitario de Galicia.

¿Para qué el proceso de evaluación de la certificacioìn de la implantación del SGIC?

  • Para evidenciar que el centro dispone y utiliza mecanismos que facilitan tanto la mejora de la calidad de sus titulaciones como los procesos de evaluación externa que realiza la ACSUG (ciclo de mejora continua).
  • Obtener un distintivo de calidad que demuestre ante terceros que la Facultad se implica en la gestión de la calidad y en la publicación de sus resultados.
  • Conseguir, una vez acreditadas sus titulaciones, la acreditación institucional del centro.
  • Y facilitar la verificación, la modificación y la renovación de la acreditación de los títulos que se impartan en la Facultad.

¿Qué objetivos persigue el proceso de evaluación?

  • Determinar que el SGC implantado en el centro cumple las directrices del Programa FIDES-AUDIT así como las directrices establecidas por la propia institución universitaria en su SGC.
  • Facilitar al centro orientaciones sobre el SGC implantado con el fin de mejorar su eficacia.
  • Y verificar que el SGC del centro es un proceso sistemático y estructurado que contempla los cuatro elementos del ciclo de mejora continua: planificar, desarrollar, analizar y actuar.