Facultade de Fisioterapia

Feria de Empleo Jurídico de Galicia y Norte de Portugal

La Facultad de Derecho del campus universitario de Ourense celebró el pasado 25 de noviembre la primera edición de la Feria de Empleo Jurídico de Galicia y Norte de Portugal, Orienta Iuris, a la que asistieron un centenar de personas vinculadas con este sector. Conferencias, microcharlas, zona de stands y talleres fueron las principales propuestas de esta cita especializada, que reunió en un mismo espacio a profesionales, estudiantes y egresados.

Tras la inauguración, en la que participaron el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad; el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña, y la decana de Derecho, Marta Fernández, comenzó la programación de charlas. Las ponencias abordaron temas de interés para la empleabilidad de alumnos y egresados, pero también trataron cuestiones de actualidad sectorial para profesionales en activo.

Paralelamente, durante toda la mañana hubo actividad en las casetas de una veintena de entidades colaboradoras, entre las que se encontraban despachos de abogados, empresas, organismos públicos y privados y ONGs. En estos expositores, los asistentes a la feria pudieron hacer entrega de sus currículums, conocer los planes de carrera de las distintas instituciones y mismo comprobar su nivel de inglés.


Conferencias


El primer ponente de la jornada fué José Luis Castro Fírvida (Rúa Abogados), quien habló sobre el éxito en un entorno cambiante. Tras el, la decana de Derecho daba lectura a un mensaje de saludo de la exalumna de la Facultad Noemí González Camba, que ese mismo día se estrenaba como jueza titular en Primera Instancia e Instrución en Puerto del Rosario.

En formato microcharla, otros cuatro exalumnos del centro hablaron sobre las actitudes y aptitudes que marcaron sus trayectorias profesionales. En un animado debate, intervinieron el jefe provincial de Tráfico en Ourense, David Llorente; el funcionario del Comité de las Regiones de la UE Marcial Méndez y las abogadas Rebeca Jiménez (socia fundadora de Baltar Abogados) y Arianna Vázquez (Uría Menéndez).

Por otra parte, la Senior Manager y responsable del área Legal en Galicia de Ernst & Young, Carmen Costas, explicó los planes de carrera y el proceso de selección de personal en su prestigiosa firma.

La última parte de ponencias corrió a cargo de Nicolás Marchal, abogado, profesor y marketer, y de Eva Bruch, socia de MoreThanLaw; quien habló de dos temas de actualidad profesional. El primero departió sobre marketing jurídico y captación de clientes a través de la web, mientras que la segunda expuso las principales tendencias del sector y las habilidades que debe tener un abogado para competir con éxito.

Algunos de los conceptos que más sonaron a lo largo de las charlas fueron la necesidad de tener competencias en nuevas tecnologías, dominar idiomas y diferenciarse de la competencia a través de la especialización y la generación de valor añadido. La evolución del sector jurídico y la necesidad de ofrecer experiencias que permitan fidelizar clientes y conseguir recomendaciones fueron otras de las ideas que salieron a la luz en las intervenciones.

 

Taller de empleo


El broche final de la jornada fué el seminario de desarrollo profesional para la empleabilidad de titulados de Derecho desarrollado por la Escuela de Negocios Afundación, donde un grupo de alumnos recibió una serie de pautas sobre como preparar y mantener una entrevista de trabajo exitosa.

Y como la mejor manera de aprender es practicando, el taller concluyó con un simulacro: una alumna de cuarto curso se colocó ante un entrevistador y respondió a todas y cada una de las preguntas que éste le expuso. Teniendo en cuenta la calidad de sus respuestas, la joven demostró lo preparada y capacitada que está para salir al mercado laboral.